Dirigido por… en tiempos del coronavirus

en Blog/Más información por

DURANTE LOS MESES DE abril, mayo, junio y julio-agosto de este año, DIRIGIDO POR… se vio obligada a faltar a su cita mensual con los lectores de nuestra edición tradicional en papel por culpa del decreto de estado de alarma causado por la pandemia del coronavirus Covid-19 cuyos efectos todavía estamos sufriendo. Pese a todo, en un esfuerzo editorial acaso sin precedentes, durante esos meses intentamos suplir esa ausencia mediante el lanzamiento mensual y gratuito (solo durante esos mismos meses) de contenidos a través de nuestra web www.dirigidopor.es, cuyo sumario reproducimos a continuación, escritos de manera desinteresada por un equipo de colaboradores a quienes no puedo menos que agradecerles, de corazón, dicho esfuerzo: Ramón Alfonso, Jordi Ardid (tambien encargado de la administración de la web), Quim Casas, Iván Cerdán Bermúdez, Albert Galera, Eduardo J. Manola, Elisa McCausland, Israel Paredes Badía, Tariq Porter, Nicolás Ruiz, Ángel Sala, Diego Salgado, José Luis Salvador Estébenez, Joaquin Torán, Joaquín Vallet Rodrigo, Juan Carlos Vizcaíno Martínez y Alexander Zárate.

Recuperamos a partir de este mes nuestra edición en papel, dispuestos a proseguir con nuestra labor crítica y de divulgación, no sin agradecer por encima de todo a las personas que han mantenido viva esta revista contra viento y marea: nuestros lectores. Solo por ustedes ya vale la pena haber vuelto.

Tomás Fernández Valentí Coordinador de DIRIGIDO POR…


ABRIL 2020

Críticas:

Bloodshot, por Quim Casas

Vivarium, por Joaquín Torán

Cuerdas, por Joaquín Vallet Rodrigo

Invisibles, por Eduardo J. Manola

Directores / Estudios / Entrevista:

David Lean: sus primeros años, por Tomás Fernández Valentí

Entrevista con Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, por Israel Paredes Badía

Especiales:

Thomas Tryon: El novelista que mató al actor, por Jordi Ardid y Tomás Fernández Valentí

Apocalipsis: el fin del mundo como obra de arte, por Jordi Ardid

Clásicos / El film reencontrado / Flashback / Cinema Bis:

Fellini Satiricón, por Tomás Fernández Valentí

Las novias de Drácula, por Tomás Fernández Valentí

Las uvas de la ira, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

Un extraño en mi vida, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

El placer, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

Veneno, por Tomás Fernández Valentí

Festivales / Blog / Más información / TV / Home Cinema:

The Mandalorian, por Nicolás Ruiz

In Memoriam: Stuart Gordon, por Ángel Sala

In Memoriam: Joan Bassa, el amigo al que nunca conocí, por Tomás Fernández Valentí

Matthias & Maxime, por Nicolás Ruiz

Spenser: Confidencial, por Quim Casas

Nightmare Cinema, por Quim Casas

El valle de la venganza, por Tomás Fernández Valentí

Hogar, por Diego Salgado

Hunters, por Elisa McCausland y Diego Salgado

Vita & Virginia, por Israel Paredes Badía

Día de lluvia en Nueva York, por Tomás Fernández Valentí

Amazonas en la Luna, por Tomás Fernández Valentí

Piel de asno, por Ramón Alfonso

Repo Man (El recuperador), por Eduardo J. Manola

Festival de Berlín 2020, por Ángel Sala

XVII Muestra SyFy: síntomas de fatiga, por Joaquín Torán

Americana Film Fest 2020, por Albert Galera

MAYO 2020

Directores / Estudios:

Aproximación a Clarence Brown, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

Clásicos / El film reencontrado / Flashback / Cinema Bis:

El gabinete del doctor Caligari, por Joaquín Vallet Rodrigo

La ofensa, por Iván Cerdán Bermúdez

Los comulgantes, por Iván Cerdán Bermúdez

Rosas perdidas, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

El gato y el canario (1978), por Tomás Fernández Valentí

Blog / Más información:

The Death of Don Quixote (cortometraje), por Nicolás Ruiz

Soy leyenda (cortometraje), por Tomás Fernández Valentí

Blog / TV / Home Cinema / Opinión:

Imaginarios de una pandemia global, por Elisa McCausland y Diego Salgado

Historias del bucle, por Quim Casas

Devs, por Elisa McCausland y Diego Salgado

Shoah, por Joaquín Torán

Los profesores de Saint-Denis, por Tariq Porter

La audición, por Israel Paredes Badía

Un juego de caballeros, por Eduardo J. Manola

La conjura contra América, por Quim Casas

El último acto, por Tomas Fernández Valentí

The Mustang, por Israel Paredes Badía

Seberg: Más allá del cine, por Israel Paredes Badía

Unorthodox, por Jordi Ardid

La casa de papel (temporadas 1 a 4), por Eduardo J. Manola

Frankie, por Israel Paredes Badía

En guerra, por Israel Paredes Badía

La familia Robinson suiza, por Tomás Fernández Valentí

Esta mierda me supera, por Jordi Ardid

Westworld T.3, por Joaquín Torán

El beso de la pantera, por Ramón Alfonso

El oficial y el espía, por Tomás Fernández Valentí

Parásitos, por Nicolás Ruiz

Dr. Cyclops, por Quim Casas

La maldad de Frankenstein, por Joaquín Vallet Rodrigo

Especiales:

Distopías incumplidas: cuando el futuro no es profeta, por Jordi Ardid

En el centenario de Setsuko Hara, por Albert Galera

JUNIO 2020

Directores / Estudios:

Especial: Woody Allen (casi) desconocido:

_ Aproximaciones literarias a Woody Allen, por Iván Cerdán Bermúdez

_ Don’t Drink the Water, por Iván Cerdán Bermúdez

_ Crisis en seis escenas, por Tomás Fernández Valentí

Especial Xavier Dolan:

_ Matthias & Maxime (segunda crítica), por Albert Galera

_ Estudio Xavier Dolan, por Nicolás Ruiz

Aproximación a la obra de Edward Dmytryk, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

Constructos sociales y herencias cinematográficas: El cine de Joanna Hogg, por Israel Paredes Badía

Clásicos / El film reencontrado / Flashback / Cinema Bis:

Lilith, por Alexander Zárate

Cinema Paradiso, por Eduardo J. Manola

Daughter of Darkness, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

Paris vu par… 20 ans après, por Ramón Alfonso

Blog / TV / Home Cinema / Opinión:

Opinión – «Contagio»: cine y (corona)virus, por Tomás Fernández Valentí

Hollywood, por Quim Casas Artemis Fowl, por Tomás Fernández Valentí

The Eddy, por Elisa McCausland y Diego Salgado

Lucy in the Sky, por Alexander Zárate

Mrs. America, por Joaquín Torán

The Morning Show, por Elisa McCausland y Diego Salgado

La amabilidad de los extraños, por Israel Paredes Badía

Cartas a Roxane, por Quim Casas

Curtiz, por Tomas Fernández Valentí

Maravillas en Montfermeil, por Quim Casas

Plan de salida, por Eduardo J. Manola

Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson, por José Luis Salvador Estébenez

Star Wars: El ascenso de Skywalker, por Tomás Fernández Valentí

El incendio, por Jordi Ardid

Un genio llamado Phil Tippett, por Joaquín Torán

Noches mágicas, por Joaquín Torán

1917, por Tomás Fernández Valentí

Historia macabra, por Tomás Fernández Valentí

El fantasma de la ópera, por Joaquín Vallet Rodrigo

Especiales / Festivales:

Los últimos documentales de Werner Herzog, por Quim Casas

Festival D’A (Festival de Cine de Autor de Barcelona), por Ramón Alfonso

Festival Docs Barcelona 2020, por Albert Galera

Libros:

Notas a «Apocalypse Now», por Quim Casas

La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación, por Quim Casas

Maestro Scorsese. Retratos de un cineasta americano, por Quim Casas

Raoul Walsh, por Quim Casas

JULIO-AGOSTO 2020

Directores / Estudios:

Aproximación a la obra de Richard Quine, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

Mikio Naruse: Los roles en los que confinaban a las mujeres japonesas, por Alexander Zárate

Análisis / En primer plano / Críticas:

Dónde estás, Bernadette, por Israel Paredes Badía

Color Out of Space, por Eduardo J. Manola

Mr. Jones, por Israel Paredes Badía

Regreso a Hope Gap, por Israel Paredes Badía

Las letras de Jordi, por Tariq Porter

La profesora de piano, por Alexander Zárate

Clásicos / El film reencontrado / Flashback / En busca del cine perdido:

Lo que el viento se llevó, por Eduardo J. Manola

Dersu Uzala. El cazador, por Alexander Zárate

Los verdugos también mueren, por Quim Casas

El jeque blanco, por Alexander Zárate

Tiburón, por Jordi Ardid

Gosford Park, por Israel Paredes Badía

Y supo ser madre (Stella Dallas, 1925), por Juan Carlos Vizcaíno Martínez

El maniquí, por Alexander Zárate

Blog / TV / Home Cinema:

Dragged Across Concrete, por Quim Casas

La Red Avispa, por Tomás Fernández Valentí

Da 5 Bloods: Hermanos de armas, por Tomás Fernández Valentí

Once Were Brothers: Robbie Robertson and the Band, por Quim Casas

Space Force, por Quim Casas

La estafa (Bad Education), por Quim Casas

The Vast of Night, por Elisa McCausland y Diego Salgado

Snowpiercer: Rompenieves, por Quim Casas

Las furias, por Elisa McCausland y Diego Salgado

La cabaña siniestra, por Nicolás Ruiz

El hombre invisible, por Tomás Fernández Valentí

Granujas a todo ritmo, por Quim Casas

La casa de los horrores, por Ramón Alfonso

Tres lanceros bengalíes, por Eduardo J. Manola

Génesis, por Israel Paredes Badía

El doble asesinato en la calle Morgue, por Joaquín Vallet Rodrigo

El signo de la cruz, por Joaquín Vallet Rodrigo

Especiales:

Festival Indie & Doc Fest Cine Coreano, por Iván Cerdán Bermúdez

Libros:

Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas, por Ramón Alfonso

José Val del Omar en alta frecuencia, por Iván Cerdán Bermúdez