“Dirigido por…” en tiempos del coronavirus, 4ª parte

en Blog/Más información por

Llegados ya al verano, y con la perspectiva del próximo retorno de su versión tradicional en papel, DIRIGIDO POR… vuelve a ofrecer a sus lectores, de forma completamente gratuita, la presente versión digital de la revista, compuesta nuevamente por artículos escritos de manera desinteresada y en exclusiva por nuestros colaboradores.

La todavía incipiente reapertura de las salas de exhibición en España, que esperemos sea progresivamente mayor a medida que avance el estío, supone un importante punto de inflexión tras tantos días de confinamiento para todos los aficionados al cine. Bien es verdad que, en estos últimos meses, ni el cine ni su consumo han muerto, como demuestra la notable amplitud de contenidos que hemos venido publicando online en los meses de abril, mayo, junio y, ahora, julio-agosto. Hemos vivido, y vivimos, momentos excepcionales, y por eso nos hemos esforzado en adaptarnos a las circunstancias, o al menos lo hemos intentado con denuedo: nuestros lectores son quienes tienen la última palabra y decidirán si esa dedicación ha valido la pena. Sin ánimo de parecer sentenciosos, y sin falsa modestia, abrigamos la firme convicción de que sí.

Vivimos tiempos difíciles desde la perspectiva de la economía, y en estos casos, como suele ser usual, los productos culturales son los primeros en sufrir las consecuencias de una sociedad que está montada como está y que valora, o se le ha enseñado a valorar, lo que valora preferentemente. DIRIGIDO POR… no va a cambiar las cosas, pero tampoco se mantendrá al margen del mundo. Aspiramos a seguir en nuestra línea clásica de reconocimiento, estudio y reivindicación del cine del pasado, pero no usaremos este como anteojeras para ignorar el cine del presente y del futuro, sea cual fuere su forma de consumirlo, en cines o en casa. No hacemos distinciones porque lo miramos todo, lo analizamos todo y, en particular, lo respetamos todo con el mismo interés e idéntica curiosidad.

Gracias a todas las personas que han participado de un modo u otro en estos números online desde el mes de abril y hasta ahora. No sé si sois conscientes de la grandeza de lo que habéis hecho.

Gracias a los lectores, por mantener viva la llama de la revista.

Gracias al cine, por existir.

Gracias.

Tomás Fernández Valentí

Coordinador de DIRIGIDO POR…