Repertorio del grupo musical CINEMASCOPE

en Blog/Más información por

CONCIERTO  “CANCIONES Y ÉXITOS DEL CINE ESPAÑOL”

( DENTRO DEL MARCO II ENCUENTRO CINE SOLIDARIO Y VALORES. UNIVERSIDAD DE ALCALA)

Grupo CINEMASCOPE de David Santafé

KARINA COMO ARTISTA INVITADA

CONCIERTO: Viernes 21 de febrero, a las 19.00 hrs. Auditorio Municipal Paco de Lucía.

Ntra. Sra. Del Pilar s/n. Alcalá de Henares

ENTRADAS:  5 €. www.ticketbell.com y tienda Rectorado de la Universidad de Alcalá.


PORQUE TE VAS (José Luis Perales) Este fue el primer éxito como autor y compositor de José Luis Perales, que grabó la inglesa Jeanette, que ya estaba instalada en España y era muy popular. Carlos Saura la incluyó en la banda sonora de  su película “Cría cuervos” en 1976 y se convirtió en un éxito mundial.

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS (Augusto Alguero) En los años cincuenta, sesenta y setenta, el rey de la música que se utilizaba en el cine español era Augusto Alguero. Docenas y docenas  de bandas sonoras, incluyendo muchas de Carmen Sevilla, Marisol, Rocío Dúrcal y docenas de canciones que se hicieron éxito inmediatamente por los artistas más populares. Una de ellas fue este “Día de los enamorados”, que dio título a la película de Fernando Palacios en 1959 y que hizo popular Monna Bell

ESPÉRAME EN EL CIELO (Paquito López Vidal) Un “bolerazo” de la época de oro de Los Panchos, que en los sesenta grabo la cantante italiana Mina en español.  Pedro Almodóvar la recuperó para la banda sonora de su película “Matador” en 1986.

BAILANDO (Carlos Berlanga y Nacho Canut) En el 2002 la película “El otro lado de la cama” de Emilio Martínez Lázaro, fue un auténtico exitazo de taquilla. Un film musical que continuó en una segunda parte en 2005, con el título de “Los 2 lados de la cama”, en cuya banda sonora encontramos este gran éxito de ALASKA.

VOLVER (Carlos Gardel  y Alfredo Le Pera) En 2006, Estrella Morente puso la voz a Penélope Cruz, en la película «Volver» de Pedro Almodóvar, versionando la canción de Carlos Gardel, con el mismo título que el film. Esta canción se grabó por el propio Carlos en 1934 y fue un éxito mundial, que han grabado desde Julio Iglesias, hasta Placido Domingo.



LA PUERTA DE ALCALÁ (Villar Castejón, Bernardo Fuster y Luis Mendo). Desde que Ana Belén y Víctor Manuel la hicieron éxito en 1986, esta canción está situada entre las diez canciones más utilizadas en todo tipo de programas de televisión y en audiovisuales de todo pelaje. Este tema forma parte de la banda sonora personal de todos los españoles.

LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA (Rafael J. Salvia y Augusto Algueró) En 1958 fue uno de los grandes éxitos del cine español. Su director Rafael J. Salvia, escribió la letra de la canción que dio título a la película y Augusto Alguero le puso la música. Parecía que la  cantaban las protagonistas: Mabel Karr, Katia Loritz, Luz Márquez y Concha Velasco, aunque solo movían los labios y quien realmente cantaba era Ana María Parra.

PIENSA EN MI (Agustín Lara) El mexicano, Agustín Lara fue el autor y compositor más popular y más prolífico de habla hispana en los años cuarenta y cincuenta. Uno de sus temas, no muy conocido en España, era el bolero “Piensa en mí”, que tras grabarlo Luz Casal e incluirlo Pedro Almodóvar en su película “Tacones lejanos” (1991) se disparó en las listas de éxitos de medio mundo.

TÓMBOLA (Antonio Guijarro y Augusto Alguero) Es difícil encontrar en España alguna persona que no conozca esta canción que escribió  el Maestro Alguero para la película de Marisol (Pepa Flores) del mismo título, que dirigió Luis Lucia en 1962. Años más tarde, la canción fue la sintonía del primer programa del corazón que triunfó en nuestro país y que permaneció años en antena. Se utiliza con mucha frecuencia en campañas publicitarias, en televisión y está en el repertorio de casi todas las orquestas de baile en diversos ritmos.

QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ (Johnny Cifuentes Toño Martín, Enrique Pérez, Roberto Oltra, y Pepe Risi)  La película del mismo título dirigida por Fernando Colomo en 1979 se adentró en el mundo de los jóvenes y de la noche de aquellos años. No podía faltar la música de los nuevos grupos rock españoles. Burning se encargaron de escribir la canción e interpretarla en la banda sonora.

YO TE DIRÉ (Jorge Halpern, Enrique Llovet ) Interpretada por  Nani Fernández  en la película en blanco y negro “Los últimos de Filipinas”, que dirigió Antonio Román en 1945 y que fue un gran éxito de taquilla en aquel año. Luego la han cantado Antonio Machín, Karina, Paloma San Basilio, Marina Rossell, Rosa León y otros, hasta que  Alexandra Masangkay la interpretó en 2016 en la nueva versión de “1898.Los últimos de Filipinas”, que dirigió Salvador Calvo. Discográficamente, la versión más vendida y popular fue la de KARINA, gracias a ella, ganó el programa “Pasaporte a Dublín” y fue seleccionada para representar a RTVE en Irlanda.



LA PALOMA (Sebastian Iradier Salaverri) (arr: Nikola Dei, Tránsito) La canción más interpretada en la historia de la música es esta habanera del autor y compositor alavés, que la escribió unos pocos años antes de su muerte en 1865 en Vitoria. Canción incluida en más de doscientas películas en los últimos 120 años, de casi todos los países del mundo, la recordamos ahora por “Blue hawai” de Elvis Presley y por “La bella Lola” de Alfonso Balcázar en 1962 con Sara Montiel.

–  CUÉNTAME (Jose Luis Armenteros) Un ejemplo perfecto de lo que debe ser una buena canción pop, uniendo calidad y comercialidad. Éxito veraniego del grupo Formula V en 1969, se convirtió hace ya más de una docena de años en el tema central de la serie de TVE, “Cuéntame”, que sigue en antena. Las versiones de Ana Belén y Miguel Ríos, son las dos más populares, aparte de la original.

CORAZÓN CONTENTO (Palito Ortega) El compositor y cantante argentino Palito Ortega consiguió un éxito total con esta canción en medio mundo, pero en España tuvo que compartir ese logro con nuestra Marisol, gracias a una magnífica versión de la estrella malagueña.  En el 2010, la incluyo  Alex de la Iglesia en su película “Balada triste de trompeta”

RESISTIRÉ (Manuel de la Calva, Carlos Toro, Ramón Arcusa). Hay canciones que no solo resisten el paso del tiempo, sino que se convierten en himnos, en referencias para millones de personas. Pedro Almodóvar, que siempre sabe elegir muy bien las bandas sonoras de sus películas, incluyó este éxito de nuestro querido Dúo Dinámico para “Átame” en 1990


Recomendamos que no se pierdan, antes del 8 de marzo, la exposición

RECUERDOS Y MEMORIA DEL CINE ESPAÑOL

en la Capilla de San Ildefonso. Rectorado de la UAH.

Plaza de San Diego S/n., Alcalá de Henares.