Banda sonora

en BSO/Más información por

En el momento de redactar estas líneas ya sabemos los resultados de los Globos de Oro y las candidaturas a los Óscar. El Globo de Oro a la mejor banda sonora ha recaído en Hildur Gudnadóttir por Joker, lo cual confirma lo que publiqué en el número 504 comentando el cedé con su banda sonora de que la música nórdica es la última moda en Hollywood y que su autora podía ser firme candadata al Óscar por su música contemporánea que intenta reflejar la mente atormentada del protagonista. Sus cuatro rivales eran el extraordinario Alexandre Desplat de Mujercitas, el también espléndido Randy Newman por la banda sonora dramática de Historia de un matrimonio, Thomas Newman por 1917 (¿ganará por fin el Óscar al ser también finalista al Premio de la Academia?) y Daniel Pemeberton por Huérfanos de Brooklyn. Los finalistas al Oscar son los cuatro primeros, quedando aparcado Pemberton en beneficio de John Williams por el último título de la serie Star Wars.

Contenido reservado para suscriptores. Para acceder al contenido haz el login siguiendo este link:
Para ingresar como nuevo miembro sigue este link: NUEVO MIEMBRO.
La canción ganadora del Globo de Oro es «I’m gonna love me again» de Rocketman escrita por Elton John y Bernie Taupin, desbancando a las dos canciones de los films animados El Rey León y Frozen II, a «Stand up» de Harriet y «Beautiful Ghosts» de Cats. En los Óscar han desaparecido las canciones de Cats y El Rey León, sustituídas por las de Toy Story 4 y Más allá de la esperanza (Breakthrough).

Los cuatro finalistas al Goya a la mejor música son Alberto Iglesias por Dolor y gloria, Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra, Pascal Gaigne por La trinchera infinita y Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas, un film que casi nadie ha visto. Las músicas finalistas de los Premios Feroz son las mismas, a las que se les ha añadido Adiós de Zeltia Montes y Cristobal Tapia de Veer por Ventajas de viajar en tren. El ganador ha sido Alberto Iglesias. Las canciones nominadas a los Goya son las de Intemperie, Klaus, La inocencia y La noche de las dos lunas, de autores poco conocidos. Y respecto a los Gaudí catalanes mi favorita era Sofía Oriana como ya adelanté en el número 502 por la partitura relmente bella de Elisa y Marcela, a la que acompañaban Pau Vallbé, que fue el ganador, por La vida sensa la Sara Amat, Maika Makovski por Quien a hierro mata y Raül Fernández «Refree» por Ojos Negros. Y para terminar el apartado de Premios señalemos el prestigioso Jerry Goldsmith Award conseguido por Manel Gil-Inglada por la banda sonora del cortometraje Trivial.

En el Concert de Sant Esteve 2019 celebrado en el Palau de la Música Catalana señalemos la programación del «Poema épic de Nadal» del joven compositor de 39 años nacido en Castelló d’Empuries Marc Timón, al que conocimos en Úbeda y que en la actualidad vive en Los Ángeles trabajando en las bandas sonoras y la música de cine.

Joan Padrol