FILMOGRAFÍA

en Elia Kazan 2/SubDossiers por

Cortometrajes y documentales

1937. THE PEOPLE OF THE CUMBERLANDS

1941. IT’S UP TO YOU

1945. A TREE GROWS IN BROOKLYN (Lazos humanos).

FICHA TÉCNICA. Productor: Louis D. Linghtin. Producción: Twentieth Century Fox. Guión: Tess Slesinger y Frank Davis. Argumento: La novela de Betty Smith. Fotografía: Leon Shamroy. Director artístico: Lyle Wheeler. Decorados: Thomas Little. Música: Alfred Newman, orquestada por Edward Powell. Montaje: Dorothy Spencer. Duración: 128 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Dorothy McGuire (Katie Nolan), Joan Blondell (Tía Sissy), James Dunn (Johnny Nolan), Peggy Ann Gardner (Francíe Nolan), Lloyd Nolan (McShane), Ted Donaldson (Neeley Nolan), James Gleason (McGarrity), Ruth Nelson (Miss McDonough), John Alexander (Steve Edwards), B. S. Pully (El vendedor de árboles navideños), Ferike Boros (Abuela Rommely), J. Farrell McDonald (Carney), Adeline DeWalt Reynolds (Sra. Waters), George Melford (Sr. Spencer), Mae Marsh y Edna Jackson (Hermanos Timmore), Vicent Graeff (Henry Gaddis), Susan Lester (Flossie Gaddis), Johnnie Barnes (Sr. Grackenbox), Lilian Bronson (La librera), Alec Craig (Werner), Charles Halton (Sr. Barker), Harry Harvey (Herschel), Robert Andersen (Angie), Art Smith (El repartidor de hielo), Erskine Sandford (El funerario), Francis Pierlot (Sacerdote), Peter Cussanelli (El barbero), Martha Wentworth (La madre).

1947. SEA OF GRASS (Mar de hierba)

FICHA TÉCNICA. Productor: Pandro S. Berman. Producción: Metro Goldwyn Mayer. Guión: Marguerite Roberts y Vincent Lawrence. Argumento: La novela de Conrad Richter. Fotografía: Harry Stradling. Directores artísticos: Cedric Gibbons y Paul Groesse. Decorados: Edwin B. Willis. Música: Herbert Stothart. Montaje: Robert J. Kern. Ayudante de dirección: Sid Sidman. Duración: 131 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Katharine Hepburn (Lutie Cameron), Spencer Tracy (Coronel James Brewton), Melvyn Douglas (Brice Chamberlain), Phyllis Thaxter (Sarah Beth Brewton), Robert Walker (Brock Brewton), Edgar Buchanan (Jeff), Harry Carey (Doctor Reid), Ruth Nelson (Selena Hall), William Phillips (Banty), James Bell (Sam Hall), Robert Barrat (Juez White), Charles Trowbridge (George Cameron), Russell Hivks (Mayor Harney), Robert Armstrong (Floyd McCurtin), Trevor Bardette (Andy Boggs), Morris Ankrum (Crane), Nora Cecil (Enfermera), Glenn Strange (Bill Roach), Douglas FowIwy (Joe Horton), Buddy Roosvelt, Earle Hodgind y Robert Bice (Cowboys), Vernon Dent (El cochero), John Vosper (Recepcionista de hotel), Joseph Crehan (Senador Graw), John Hamilton (Forrest Cochran), Whit Bissell (Ted), Patty Smith (Sarah Beth niña), Ray Teal y Eddie Acuff (Ganaderos), Stantey Andrews (El sheriff), Gertrude Chorre (La niñera india).

1947. BOOMERANG (El justiciero)

FICHA TÉCNICA. Productor: Louis de Rochemont. Producción: Twentieth Century Fox. Guión: Richard Murphy. Argumento: El artículo «The perfect case», de Anthony Abbott (Fulton Oursler). Fotografía: Norbert Brodine. Director artístico: Richard Day. Decorados: Thomas Littlle. Música: David Buttolph, dirigida por Alfred Newman. Montaje: Harmon Jones. Duración: 88 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Dana Andrews (Henry Harvey), Jane Wyatt (Sra. Harvey), Lee J. Cobb (Jefe Robinson), Sam Levene (Woods), Arthur Kennedy (John Waldron), Cara Williams (frene Nelson), Robert Keith (McGreery), Taylor Holmes (Wade), Leona Roberts (Sra. Crossman), Lester Lonergan (Gary), Lewis Leverett (Whitney), Philip Coolidge (Crossman), Barry Kelley (Sargento Duggan), Richard Garrick (Sr. Rogers), Ed Begley (Harris), Karl Malden (Teniente White), Ben Lackland (James), Helen Carew (Annie), Wyrley Birch (Padre Lambed), Johnny Stearns (Reverendo Gardiner), Guy Thomajan (Cartucci), Lucie Seeger (Sra. Lukash), Ida McGuire (Miss Roberts), George Petrie (O’Shea), John Carmody (Callahan), Jimmy Dobson (Bill), Bernard Hoffman (Tom), Lee Roberts (El criminal), Caly Clement (Juez Tate), E. J. Ballantine (McDonald), Lawrence Paquin (Sheriff).

1947. GENTLEMEN’S AGREEMENT (La barrera invisible)

FICHA TÉCNICA. Productor: Darryl F. Zanuck. Producción: Twentieth Century Fox. Guión: Moss Hart. Argumento: La novela de Laura Z. Hobson. Fotografía: Arthur Miller. Directores artísticos: Lyle Wheeler y Mark-Lee Kirk. Decorados: Thomas Little y Paul S. Fox. Música: Alfred Newman, orquestada por Edward Powell, Montaje: Harmon Jones. Duración: 118 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Gregory Peck (Phil Green), Dorothy McGuire (Katey Lacey), John Garfield (Dave Goddman), Celeste Holm (Anne), June Havoc (Elaine Wales), Anne Revere (Sra. Green), Albert Dekker (John Minify), Jane Wyatt (Jane), Dean Stockwell (Tommy Green), Nicholas Joy (Dr. Craigle), Sam Jaffe (Profesor Leinermann), Harold Vermilyea (Jordan); Ransom Sherman (Bill Payson), Roy Roberts (Calkins), Kathleen Lockhart (Sra. Minify), Curt Conway (Bert McAnny), John Newland (Bill), Robert Warwick (Weisseman), Louise Lorimer (Miss Miller), Howard Negley (Tingler), Victor Kilian (Olsen), Grant Wilcox (Harry), Marylin Monk (La secretaria), Milton Graft (El Maitre de hotel), Morgan Farley (El empleado).

1949. PINKY (Pinky)

FICHA TÉCNICA. Productor: Darryl Zanuck. Producción: Twentieth Century Fox. Guión: Dudley Nichols y Philip Dunne. Argumento: La novela «Quality», de Cid Ricketts Summer. Fotografía: Joe MacDonald. Directores artísticos: Lyle Wheeler y J. Russell Spencer. Decorados: Walter M. Scott y Thomas Little. Música: Alfred Newman. Montaje: Harmon Jones. Codirector: John Ford (no acreditado). Duración: 102 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Jeanne Crain (Pinky/Patricia Johnson), Ethel Barrymore (Miss Em), Ethel Waters (Granny Dysey Johnson), William Lundigan (Dr. Thomas Adams), Basil Ruysdaei (Juez Walker), Kenny Washington (Dr. Canady), Nina Mae McKinney (Rozelia), Griff Barnett (Dr. Joe McG111), Frederick O’Neal (Jake Walters), Evelyn Varden (Melba Wooley), Raymond Greenleaf (Juez Shoreham), Dan Riss (Stanley), Williams Hansen (Sr. Goolby), Arthur Hunnicutt (El jefe de policía), Bert Conway (El holgazán), Harry Tenbrook (El vecino).

1950. PANIC IN THE STREETS (Pánico en las calles)

FICHA TÉCNICA. Productor: Sol C. Siegel. Producción: Twentieth Century Fox. Guión: Richard Murphy. Argumento: Daniel Fuchs, adaptado de la novela de Edna y Edward Anhalt. Fotografía: Joe MacDonald. Directores artísticos: Lyle Wheeler y Maurice Ransford. Decorados: Thomas Little y Fred J. Roder. Música: Alfred Newman. Montaje: Harmon Jones. Duración: 93 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Richard Widmark (Dr. Clinton Reed), Paul Douglas (Capitán Warren), Barbara Bel Geddes (Nancy Reed), Jack Palance (Blackie), Zero Mostel (Fitch), Dan Riss (Neff), Alexis Minotis (John Mefaris), Guy Thomajan (Poldi), Tommy Cook (Vince), Edward Kennedy (Jordan), H. T. Tsiang (El cocinero), Lewis Charles (Kochak), Ray Muller (Dubin), Tommy Rettig (Tommy), Lenka Peterson (Jeannette), Pat Walsh (Pat), Paul Hostetler (Dr. Gaffnay), George Ehmig (Kleber), John Schilleci (Lee), Waldo Pitkiri (Ben), Leo Zinser (Sargento Phelps), Beverly C. Brown (Dr. Mokey), y William A. Dean, H. Waller Fowler jr., Rex Moad, Irvine Vidacovich, Val Winter, Wilson Bourg jr., Mary Liswood, Aline Stevens, Ruth Moore, Stanley Reyes, Darwin Greenfield, Emile Meyer, Arthur Tong.

1951. A STREETCAR NAMED DESIRE (Un tranvía llamado deseo)

FICHA TÉCNICA. Productor: Charles K. Feldman. Producción:Warner Bros. Guión: Tennessee Williams y Oscar Saul. Argumento: La obra teatral de Tennesse Williams. Fotografía: Harry Stradling. Director artístico: Richard Day. Decorados: George James Hopkins. Música: Alex North, dirigida por Ray Heindorff. Montaje: David Weisbart. Duración: 122 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Vivien Leigh (Blanche DuBois), Marlon Brando (Stanley Kowalski), Kim Hunter (Stella Kowalski), Karl Malden (Harold Mitchell), Rudy Bond (Steve), Nick Dennis (Pablo), Peg Hillias (Eunice), Wright King (El cobrador), Richard Garrick (El doctor), Ann Dere (La enfermera), Edna Thomas (La mexicana), Mickey Kuhn (El marinero).

1952. VIVA ZAPATA! (¡Viva Zapata!)

FICHA TÉCNICA. Productor: Darryl Zanuck. Producción: Twentieth Century Fox. Guión: John Steinbeck. Argumento: La novela de Edgcumb Pinchon «Zapata the unconquerable». Fotografía: Joe MacDonald. Directores artísticos: Lyle Wheeler y Leland Fuller. Decorados: Thomas Little y Claude Carpenter. Música: Alex North, dirigida por Alfred Newman. Montaje: Barbara McLean. Duración: 113 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Marlon Brando (Emiliano Zapata), Jean Peters (Josefa Espejo), Anthony Quinn (Eufemio Zapata), Joseph Wiseman (Fernando Aguirre), Lou Gilberl (Pablo), Arnold Moss (Don Nacio de la Torre), Alan Reed (Pancho Villa), Margo (La soldadera), Harold Gordon (Franciscb Madero), Mildred Dunnock (Señora Espejo), Frank Silvera (General Huerta), Nina Varela (Tía Josefa), Florer,z Ames (Señor Espejo), Fay Roope (Porfirio Díaz), Bernie Gozier (Zapatista), Frank DeKova (Coronel Jesús Guardajo), Joseph Granby (General Fuerte), Pedro Regas (Inocente), Richard Garrick (El viejo general), Harry Kingston (Don García), Ross Bagdsarian (Oficial), Leonard George (Marido), Will Kuluva (Lázaro), Abner Biberman (Capitán), Fernanda Eliscu (Sra. Fuentes), Lisa Fusaro (Sra. García), Belle Mitchell (Sra. de la Torre), Philip Van Zandt.

1953. MAN ON A TIGHTROPE (Fugitivos del terror rojo)

FICHA TÉCNICA. Productor: Robert L. Jacks. Producción: Twentieth Century Fox. Productor asociado: Gerd Oswald. Guión: Robert E. Sherwood. Argumento: La novela de Neil Paterson. Fotografía: George Krause. Director artístico: Hans H. Unhert. Música: Franz Waxman. Montaje: Dorothy Spencer. Duración: 105 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Fredric March (Karel Cernik), Terry Moore (Tereza Cernik), Gloria Grahame (Zama Cernik), Cameron Mitchell (Joseph Vosdek), Adolphe Menjou (Fresker), Robert Beatty (Barovik), Alex d’Arcy (Rudolph), Richard Boone (Krofta), Hansi (El enano Kalka), Pat Henning (Konradin), Dorothea Wieck (La duquesa), Paul Hartman (Jaromin), John Dehner (El jefe), Philip Kenneally (El sargento), Edelweiss Malchin (Vina Konradin), Margaret Slezak (Sra. Jaromin), William Castello (El capitán) y los componentes del Circo Brumbach.

1954. ON THE WATERFRONT (La ley del silencio)

FICHA TÉCNICA. Productor: Sam Spiegel. Producción: Horizon Pictures para Columbia Pictures. Guión: Budd Schulberg. Argumento: Artículos periodísticos de Malcolm Johnson. Fotografía: Boris Kaufman. Director artístico: Richard Day. Música: Leonard Bernstein. Montaje: Gene Milford. Duración: 108 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Marlon Brando (Terry Malloy), Eva Marie Saint (Edie Doyle), Karl Malden (Padre Barry), Lee J. Cobb (Johnny Friendly), Rod Steiger (Charles Malloy), Pat Henning («Kayo» Dugan), Leif Erickson (Glover), James Westerfield («Big» Mac), Tony Galento (Truck), Tami Mauriello (Tillio), John Hamilton («Pop» Doyle), Martin Balsam (Gillette), John Heldabrand (Mott), Rudy Bond (Moose), Don Blackman (Luke), Arthur Keegan (Jimmy), Abe Simon (Barney), Barry Macollum (J. P.), Mike O’Dowd (Specs), Fred Gwynnw (Slim), Thomas Handley (Tommy), Anne Hegira (Sra. Collins).

1955. EAST OF EDEN (Al este del Edén)

FICHA TÉCNICA. Productor: Elia Kazan. Producción:Warner Bros. Guión: Paul Osborn. Argumento: La novela de John Steinbeck. Fotografía: Ted McCord, en Warnercolor y cinemascope. Directores artísticos: James Basevi y Malcolm Bart. Decorados: George James Hopkins. Música: Leonard Rosenman. Montaje: Owen Marks. Duración: 115 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Julie Harris (Abra), James Dean (Cal Trask), Raymond Massey (Adam Trask), Burl ‘ves (Sheriff Sam Cooper), Richard Davalos (Aaron Trask), Jo Van Fleet (Kate), Albert Dekker (Will), Lois Smith (Ann), Harold Gordon (Sr. Albrecht), Timothy Carey (Joe), Mario Siletti (Piscora), Lonny Chapman (Roy), Nick Dennis (Rantani).

1956. BABY DOLL (Baby Doll)

FICHA TÉCNICA. Productor: Elia Kazan. Producción:Warner Bros. Guión: Tennessee Williams. Argumento: los dramas de Tennessee Williams «The unsastifactory supper» y «27 wagons fu!l of cotton». Fotografía: Boris Kaufman. Directores artísticos: Richard Sylbert y Paul Sylbert. Decorados: Roberta Hodes. Música: Kenyon Hopkins. Montaje: Gene Milford. Duración: 114 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Karl Malden (Archie Lee Meighan), Carroll Baker (Baby Doll Meighan), Eli Wallach (Silva Vacarro), Mildred Dunnock (Rose Comfort), Lonny Chapman (Rock), Eades Hogue (El alcuacil), Noah Williamson (El sheriff), Jimmy Williams (El alcalde), John Dudley (El doctor), Madeleine Sherwood (La enfermera), Will Lester (El comisario), Rip Torn (El dentista), John S. Oudley y los habitantes de Benoit (Mississippi).

1957. A FACE IN THE CROWD

FICHA TÉCNICA. Productor: Elia Kazan. Producción: Newton Productions para Warner Bros. Guión: Budd Schulberg. Argumento: La narración de Budd Schulberg «Your Arkansas traveller». Fotografía: Harry Stradling y Gayne Rescher. Operador: Saul Midwall. Directores artísticos: Richard Sylbert y Paul Sylbert. Música: Tom Glazer. Canciones: Tom Glazer y Budd Schulberg. Montaje: Gene Milford. Duración: 120 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Andy Griffith (Lonesome Rhodes), Patricia Neal (Marcia Jeffries), Anthony Franciosa (Joey Kiely), Walter Matthau (Mel Millar), Lee Remick (Betty Lou Fleckum), Percy Waram (Coronel Hollister), Rod Brasfield (Beanie), Charles Irving (Sr. Luffler), Howard Smith (J. B. Jeffries), Paul McGrath (Macey), Kay Medford (Sra. Rhodes), Alexander Kirkland (Jim Collier), Marshall Neilan (Senador Fuller), Big Jeff Bess (Sheriff Hosmer), Henry Sharp (Abe Steiner).

1960. WILD RIVER (Río salvaje)

FICHA TÉCNICA. Productor: Elia Kazan. Producción: Twentieth Century Fox. Guión: Paul Osborn. Argumento: Las novelas «Mud on the stars», de Williams Bradford y «Dubar’s cove» de Borden Deal. Fotografía: Ellsworth Fredericks, en Cinemascope y color De Luxe. Directores artísticos: Lyle Wheeler y Herman R. Blumenthal. Decorados: Walter M. Scott y Joseph Kish. Música: Kenyon Hopkins. Montaje: Williams Reynolds. Duración: 110 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Montgomery Clift (Chuck Glover), Lee Remick (Carol), Jo Van Fleet (Ella Garth), Albert Salmi (Hank Bailey), Jay C. Flipen (Hamilton Garth), James Westerfield (Cal Garth), Barbara Loden (Betty Jackson), Frank Overton (Walter Clark), Malcolm Atterbury (Sy Moore), Bruce Dern (Jack Roper), Robert Earl Jones (Ben).

1961. SPLENDOR IN THE GRASS (Esplendor en la hierba)

FICHA TÉCNICA. Productor: Elia Kazan. Producción: NBI Pictures para Warner Bros. Guión: William Inge. Fotografía: Boris Kaufman, en technicolor. Director artístico: Richard Sylbert. Decorados: George Tapps. Música: David Amram. Montaje: Gene Milford. Duración: 124 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Natalie Wood (Wilma Dean Loomis), Warren Beatty (Bud Stamper), Pat Hingle (Ace Stamper), Audrey Christie (Sra. Loomis), Barbara Loden (Ginny Stamper), Zohra Lampert (Angelina), Fred Stewart (Del Loomis), Joanna Roos (Sra. Stamper), Jan Norris (Juanita Howard), Gary Lockwood (Toots), Sandy Dennis (Kay), Crystal .,Field (Hazel), Maria Adams (June), Lynn Loring (Carolyn), John McGiver (Doc Smiley), Sean Garrison (Glenn), Martine Bartlett (Miss Matcalf), William Inge (El Pastor), Phyllis Diller.

1963. AMÉRICA, AMÉRICA (América, América)

FICHA TÉCNICA. Productor: Elia Kazan. Producción: Athena Enterprises Co. para Warner Bros. Productor asociado: Charles H. Maguire. Guión: Elia Kazan. Argumento: La novela de Elia Kazan. Fotografía: Haskell Wexler. Director artístico: Gene Callahan. Música: Manos Hadjidakis. Canciones: Nikos Gatsos. Montaje: Dede Allen. Duración: 174 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Stathis Giallelis (Stavros Topouzoglou), Frank Wolff (Vartan Damadian), Harry Davis (Isaac Topouzoglou), Elena Karam (Vasso Topouzoglou), Estelle Hemsley (La abuela Topouzoglou), Gregory Rozakis (Hohannes Gardashian), Lou Antonio (Abdul), Salem Ludwig (Odysseus Topouzoglou), John Marley (Garabet), Joanna Frank (Vartuhi), Paul Mann (Aleko Sinnikoglou), Linda Marsh (Thomma Sinnikoglou), Robert H. Harris (Aratoon Kebakian), Katherine Balfour (Sophia Kebarian).

1969. THE ARRANGMENT (El compromiso)

FICHA TÉCNICA. Productor: Elia Kazan. Producción: Athena Enterprises Co. para Warner Bros. Productor asociado: Charles H. Maguire. Guión: Elia Kazan. Argumento: La novela de Elia Kazan. Fotografía: Robert Surtees, en Panavisión y Technicolor. Diseño de producción: Gene Callahan. Director artístico: Malcolm C. Bert. Decorados: Audrey Blasdel. Música: David Amram. Montaje: Stefan Arnsten. Duración: 125 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Kirk Douglas (Eddie/Evangelos), Faye Dunaway (Gwen), Deborah Kerr (Florence Anderson), Richard Boone (Sam Anderson), Hume Cronyn (Arthur), Michael Higgins (Michael), John Randolph Jones (Charles), Carol Rossen (Gloria), Anne Hegira (Thomna), William Hansen (Dr. Weeks), Charles Drake (Finnegan), Harold Gould (Dr. Liebam), E. J. Andre (Tío Joe), Michael Murphy (Padre Brady), Philip Bourneuf (Juez Morris), Dianne Hull (Ellen).

1972. THE VISITORS (Los visitantes)

FICHA TÉCNICA. Productor: Chris Kazan y Nick Proferes. Producción: United Artists. Guión: Chris Kazan. Fotografía: Nick Proferes, en color. Música: «Suite para laúd n. 1», de Johann Sebastian Bach, interpretada a la guitarra por William Matthews. Montaje: Nick Proferes. Duración: 88 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Patrick McVey (Harry Wayne), James Woods (BiII Schmidt), Patricia Joyce (Martha Wayne), Chico Martínez (Tony Rodríguez), Steve Railsback (Mike Henderson).

1976. THE LAST TYCOON (El último magnate)

FICHA TÉCNICA. Productor: Sam Spiegel. Producción: Academy Pictures Corporation. Guión: Harold Pinter, basado en la novela de Francis Scott Fitzgerald. Fotografía: Victor J. Kemper, en blanco y negro y Technicolor. Diseño de producción: Gene Callahan. Director artístico: Jack T. Collis. Decorados: Jerry Wunderlich. Música: Maurice Jarre. Montaje: Richard Marks. Duración: 123 minutos.

FICHA ARTÍSTICA. Robert De Niro (Monroe Stahr), Tony Curtis (Rodriguez), Robert Mitchum (Pat Brady), Jeanne Moreau (Didi), Jack Nicholson (Brimmer), Donald Pleasence (Boxley), Ray Milland (Fleishaker), Dana Andrews (Red Ridingwood), Ingrid Boulting (Kathleen Moore), Peter Strauss (Wylie), Theresa Russell (Cecilia Brady).