CANNES 2019 Realidades sociales de todo género

en Especiales/Festivales por

La última edición del certamen cinematográfico más famoso del mundo arrojó un saldo más que estimable, aunque no excepcional, donde los grandes eventos se combinaron con apuestas no exentas de riesgo.


Pedro Almodóvar parecía llamado desde el inicio a ser el gran protagonista de esta 72 edición y a coronarse definitivamente en un Festival de Cannes que ha contribuido de forma importante a consagrarle como uno de los autores más importantes del cine contemporáneo mundial. La crítica internacional refrendó ese ascenso al olimpo de Dolor y gloria otorgándole puntuaciones sobresalientes, pero la realidad de un jurado presidido por Alejandro González Iñárritu cambió las tornas de ese sueño, y Almodóvar solo quedó representado en el palmarés por el muy merecido premio a Antonio Banderas y lo mucho que de él hay en ese papel. La opción del jurado para la Palma de Oro fue muy bien recibida, toda vez que Parasite de Bong Joon-ho estaba entre lo más sugerente y redondo visto en la competición oficial. El cineasta que ha dado la primera Palma de Oro a Corea del Sur fue descubierto con sus primeras películas Barking Dogs Neve Bite (2000) y Memories of Murder (2003) por el Festival de San Sebastián, que compitieron en su Sección Oficial, como se encargó de recordar estos días el propio Bong Joon-ho, pero Cannes le abrió sus puertas con casi todas sus sucesivas películas, incluida su anterior Okja (2017), producida por Netflix, justo antes de que estallara la incompatibilidad entre la marca y el festival. Un conflicto que, por cierto, no ha tenido ninguna repercusión en esta edición.

Contenido reservado para suscriptores. Para acceder al contenido haz el login siguiendo este link:
Para ingresar como nuevo miembro sigue este link: NUEVO MIEMBRO.