EL PLANO COMO VERSO

en Bernardo Bertolucci/SubDossiers por

El pasado mes de noviembre fallecía Bernardo Bertolucci (1941-2018), uno de los directores más reconocidos del último medio siglo. En la estela de Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini, Bertolucci se inscribe en la segunda ola post neorrealista del cine italiano junto a Pier Paolo Pasolini, Francesco Rosi o Liliana Cavani. Con títulos como Antes de la revolución (1964), El conformista (1970) y Novecento (1976) es partícipe de las convulsiones políticas de su tiempo, mientras que en El último tango en París (1972), La luna (1979) o El cielo protector (1990) presta una mayor atención a las complejidades de la psicología humana, los afectos y la sexualidad. Bertolucci fue un homo politicus entusiasta, aunque con un sentido de lo escénico, lo lírico y lo estético que adquirió predominancia a medida que avanzaba su carrera.


Contenido reservado para suscriptores. Para acceder al contenido haz el login siguiendo este link:
Para ingresar como nuevo miembro sigue este link: NUEVO MIEMBRO.